25 Abr ¿Tu ecommerce cumple la nueva regulación del comercio electrónico?
En el sector del ecommerce, la confianza del cliente y la transparencia de la empresa es imprescindible.
Sin embargo, cada vez son más las personas que se han visto afectadas por varias irregularidades a la hora de comprar a través de Internet. Con el objetivo de regular los abusos y posibles complicaciones del comercio electrónico, la legislación española ha publicado en el BOE una nueva actualización del Código de Comercio y Legislación complementaria que afecta entre otras cosas a las garantías que las tiendas online deben ofrecer a sus clientes.
Esta actualización de la Ley tiene el objetivo de adaptar la legislación española para el comercio online a las Directivas del Parlamento Europeo. El gran handicap de una tienda online es que, al contrario de una tienda física, no tiene la posibilidad de interacción directa con el cliente. Es por ello que cada una de estas interacciones debe ser perfecta, y en lo que respecta a las garantías ofrecidas, aun más.
A continuación os destacamos los principales puntos de esta nueva ley:
- Precios Finales: se prohíben las cargas adicionales durante el proceso de compra, salvo que el cliente lo seleccione voluntariamente. Es decir, si se ofrece un servicio extra durante la compra (como por ejemplo un seguro de viaje), éste no puede estar seleccionado por defecto.
- Plazo de devolución o desistimiento: se amplía el plazo de devolución de 7 a 14 días naturales.
- Información sobre el derecho de desistimiento y formulario de devolución: se define la información de desistimiento que debe ofrecerse al cliente en todo momento, y se introduce un formulario que debe rellenarse para realizar una devolución.
- Proceso de devolución de un producto: tanto el cliente como el empresario deberán realizar la devolución del producto y del importe del mismo respectivamente en un plazo de 14 días naturales desde la comunicación de desistimiento. El empresario no estará obligado a la devolución del importe de la compra hasta la recepción del producto devuelto.
- Último paso en el proceso de compra: el botón que permite finalizar la compra realizando el pago debe indicar claramente su función con frases como “pagar ahora” o “realizar pago del pedido”, de lo contrario el consumidor podrá revocar el contrato.
- Teléfono de Atención al Cliente: para los casos en los que el empresario ofrezca un teléfono de atención al cliente, una llamada a esta línea no debe suponer un coste superior al de una línea normal para atender al cliente.
- Costes de envío: en caso de devolución, el empresario se ve obligado a devolver el total de los gastos de envío al cliente, salvo que éste haya seleccionado un modo de envío con un coste addicional, en cuyo caso, el empresario estará obligado a devolver únicamente el coste de un envío normal.
Si necesitas más información sobre la regulación legal de los ecommerce, llámanos al 902 00 25 30 o mándanos un correo electrónico a grafix@grafix.es. Nuestros asesores legales te podrán guiar y evitar que caigas en el incumplimiento de la ley y, por lo tanto, que te expongas a sanciones económicas importantes.