Más de un 30% de españoles encuestados afirma que utiliza su móvil para pagar sus compras

La segunda edición del “Estudio de tendencias de pago móvil en España”, elaborado por Pecunpay en colaboración con Visa, ha revelado que casi el 40% de los españoles encuestados utilizan su móvil para adquirir sus compras. Según este informe, este dato sube 3 puntos porcentuales con respecto al año anterior, lo que confirma así la tendencia alcista en el uso de este método de pago en nuestro país.

Pagar con el móvil se ha convertido en una acción cada vez más cotidiana, tanto por la agilidad como la facilidad que ofrecen los smartphones a la hora de pagar nuestras compras o servicios. Según este estudio, casi la mitad de los usuarios de pagos móviles (49,4%), prefiere abonar sus comprar vía móvil porque es un sistema rápido. La sencillez y la posibilidad de controlar mejor los gastos son las cualidades positivas que destacan los usuarios en segundo y tercer lugar respectivamente.

Dado que el móvil cala en los pagos del día a día, los importes no suelen superar los 50 EUR. Según el informe, el 80% de las transacciones está por debajo de esa cifra, en línea con los datos del año anterior.

En cuanto a los productos y servicios, más de la mitad (50,7%) de las compras que realizan aquellos que utilizan pagos móviles son de productos de alimentación, según apunta el estudio. Por otro lado, y en un año de paulatina recuperación de la hostelería y el ocio, casi un tercio de los pagos móviles fueron para este sector, según los encuestados.

Antonio García Cruz, CEO de Pecunpay, ha señalado en lo que se refiere a este estudio: “La digitalización en los pagos ha crecido a unos ritmos mayores de los esperados, en parte por la situación de pandemia que hemos vivido en los últimos años. Además, vemos cómo los procesos de doble autenticación han propiciado un entorno mucho más seguro y confiable, aun cuando hayan ido en detrimento de la experiencia usuario en el pago”.

Por su parte, Eduardo Prieto, Director General de Visa en España, reconoce que “Es cierto que progresivamente el móvil va ganando terreno como dispositivo para efectuar pagos, pero estoy convencido de que en los próximos años veremos más dispositivos conectados que permitirán a los consumidores realizar sus pagos de manera rápida, fácil, segura y sin la tarjeta física. Veremos cómo la experiencia de pago estará tan integrada en la vida cotidiana, que el método con el que procedamos el pago será prácticamente imperceptible para los consumidores”.

Los jóvenes, los que más pagan con el móvil

Los jóvenes eligen el móvil como medio de pago favorito y triunfa especialmente en la franja de edad de 18-29 años. En el otro extremo se encuentran los seniors: más de un 45% de los mayores de 60 años que participaron en la encuesta manifiestan que no les gusta pagar con el móvil.

Por regiones, los extremeños son los que afirman utilizar más los pagos móviles, seguidos de cerca por andaluces, canarios y madrileños.

Fuente: Puro Marketing