Las 4 normas básicas del e-mail marketing

A diario recibimos decenas de correos publicitarios. ¿Cómo podemos conseguir que se fijen en el nuestro? Éste es el gran reto del email marketing.

A continuación repasamos las 4 buenas prácticas del email marketing que debemos tener en cuenta  para que nuestros correos comerciales tengan el mayor índice de éxito posible:

1.QUE TUS CORREOS LLEGUEN A LA BANDEJA DE ENTRADA, NO EN SPAM

Es importantísimo conseguir que tus campañas de email marketing lleguen a la bandeja de entrada de tus suscriptores. De esta forma conseguiremos convertir el doble que no si llegan en la carpeta de SPAM.

Hay una serie de prácticas que harán posible que los e-mails lleguen a buen puerto y que no nos bloqueen la IP, y que no podamos enviar más.

Lo primero que debemos hacer para no caer en la lista negra es mantener limpia nuestra base de datos. Es decir, te aconsejamos que periódicamente optimices tu base de datos, eliminando aquellos usuarios que no han interactuado contigo en los últimos 6 meses. Si ves que no hay una mínima señal que haga que el usuario se reactive no hace falta que dediques esfuerzos innecesarios. Por supuesto, también tienes que eliminar aquellas direcciones de correos que sean incorrectas o cuyos emails reboten. Por no habar si compras una base de datos de correos, cuyas ratios tienden a ser cero.

El contenido también es importante a la hora de determinar en qué bandeja va nuestro email. Debes enviar mensajes que contengan texto, no solo imagen, del mismo modo que también te recomendamos que no te pases con el peso de las imágenes.

En cuanto a los aspectos más técnicos, es importante configurar los registros DNS DKIM y SPF. Se tratan de dos códigos únicos que autorizan al servidor a enviar emails en tu nombre.

 

2. CONSEGUIR QUE ABRAN NUESTROS E-MAILS

Si hay una buena ratio de aperturas de nuestros correos es señal de que lo estamos haciendo bien. Para conseguirlo, lo primero que debemos tener en cuenta es el Asunto del email en el que debemos dejar muy claro la oferta o beneficio que te vas a llevar si lo abres

Otro consejo es identificarse bien. Si reciben un e-mail sin identificación o sin el nombre de la empresa que lo envía probablemente ni lo abrirán.

Segmentar, segmentar y segmentar. Enviar un email genérico a todos tus contactos es malgastar el tiempo. Debes tener en cuenta que no todos somos iguales y que, por lo tanto, buscamos cosas diferentes. Es importante que agrupes a tu audiencia en grupos con afinidades parecidas.

Por ejemplo, si tenemos un ecommerce donde vendemos ropa, accesorios y suplementos deportivos, no podemos enviar el mismo correo a todos nuestros clientes. Debemos hacer una selección por deportes. Si un cliente compra sólo productos relacionados con el running, no sería correcto enviar un email con ofertas de bambas de futbol. Debemos segmentar y personalizar.

 

3. DISEÑO ATRACTIVO

Lo sabemos, “para gustos, colores”. No hay una receta universal para hacer que tu diseño sea lo más. Cada usuario es distinto y, por lo tanto, le gustan cosas diferentes. Lo que debemos tener en cuenta es que el diseño debe adaptarse a todas las pantallas, sobre todo a los móviles.

Es importante que el texto más relevante del email no lo pongas como imagen. El tamaño sí importa. Es esencial que el texto tenga el tamaño perfecto para que lo pueda leer todo el mundo. Por lo tanto, huye del texto pequeño. Piensa que en pantalla todo es más dificultoso de leer.

Otro punto que suele pasarse por alto son los datos de identificación y contacto, además del enlace de baja. A los usuarios les gusta saber quién les manda un correo, por qué y cómo localizarle.

 

Deseamos haberte podido ayudar y que te animes a crear tus campañas de emailing. Si lo haces bien, dan muy buenos resultados ; )