ALERTA FAKE NEWS!

Can Copyright Undermine Fake News? - Copyright Clearance Center

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La pandemia actual ha disparado la creación y divulgación de información en las redes sociales y con ella también, la desinformación. Hoy, en este post, queremos hablaros de la dificultad que tienen los prosumers (productores de contenidos+consumidores), de identificar las fake news (el contenido que es verídico, del que no).

Hay ciertas fake news que son más fáciles de identificar como por ejemplo…

  • Fake news Políticas: Siempre están relacionadas con la vida privada de personajes políticos declaraciones públicas que un político ha realizado el personaje, acompañadas de imágenes o vídeos fuera de contexto y un tanto exageradas (a veces acompañadas de fotos o vídeos fuera de contexto).
  • Fake news Internacionales: Revelan supuestos documentos confidenciales o secretos sobre gobiernos extranjeros relacionados con comportamientos ilícitos, espionaje, o utilizan fotos de otros países o situaciones para ilustrar supuestos sucesos que están ocurriendo y que no son ciertos o están siendo exagerados intencionadamente.
  • Fake news Gubernamentales: Revelan supuesta información confidencial sobre planes del gobierno para crear supuestos nuevos impuestos, o recortar derechos o beneficios sociales, o sobre actuaciones ilegales.
  • Fake news Relacionadas con empresas o productos: Revelan supuesta información oculta sobre la peligrosidad o falta de garantías de ciertos productos de alimentación, farmacéuticos, cosméticos, etc, generalmente de gran consumo.
  • Fake news Personales: Campañas de desprestigio hacia personajes relevantes del ámbito público, desde actores a deportistas o en cualquier otro ámbito, no necesariamente nacional (también hay fake news locales).

Cuando la noticia sea de uno de estos grupos, será mucho más fácil de identificar o al menos, poder cuestionar la veracidad del contenido. 

El resto de contenido que se crea y comparte constantemente y cada vez con mayor frecuencia, forma parte de este reto. Por ese motivo hay muchas empresas que ya están realizando acciones para protegerse y disminuir esta tendencia creciente.

Un claro ejemplo es Twitter, que va a implementar una autentificación por parte del usuario para mejorar la calidad de la red. ¿Y cómo lo va a hacer? Obligando al lector a haber leído el contenido antes de retwittearlo. Con ello va a conseguir una viralidad más real,  además de añadir más etiquetajes, verificación de las fuentes, social listening y ciberseguridad.

Otras acciones que se están llevando a cabo son, el estudio de los diferente parámetros característicos de las redes sociales como pueden ser, la identificación del individuo que conoce el rumor, la probabilidad de que un individuo no polarizado reciba la noticia y la comparta con sus amigos y grupos y la proporción de la población formada por individuos polarizados (acríticos con el contenido de la noticia) o bots (programa informático que efectúa automáticamente tareas reiterativas) que propagan el rumor automáticamente en cuanto les llega.

Analizando y diseñando estrategias en función de los datos obtenidos, se podrá llegar a entender y conseguir mejorar este problema de… ¡Información vs desinformación!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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