18 Jun Tendencias de marketing online en las PYME
Para la mayoría de las PYME tener presencia en Internet se ha convertido en una necesidad debido a que cada vez son más los usuarios que utilizan la red para encontrar información sobre las empresas de la zona, buscar su localización, comparar sus productos o servicios, buscar opiniones de otras personas, etc.
Por esto es importante que las pequeñas y medianas empresas desarrollen una óptima estrategia de marketing online para atraer y fidelizar clientes a través de la red. Conocer las últimas novedades y aplicarlas antes que nuestra competencia nos permitirá generar nuevas oportunidades de negocio. Por este motivo en el presente artículo queremos compartir las principales tendencias en marketing online que creemos que se producirán en el sector de las PYME:
Servicio de marketing online 360º. Las empresas demandan cada vez más un servicio que cubra todas sus necesidades en la red. Las PYME cada vez más necesitan una agencia o especialista que les ofrezca una visión global de marketing online como por ejemplo la gestión de las redes sociales, el posicionamiento web, la publicidad online, etc.
Camino a un posicionamiento social (SEO + Social Media). Para un buen posicionamiento web cada vez son más importantes las interacciones en las redes sociales que tiene nuestra empresa. Por esto cada vez es más necesaria una estrategia integrada de posicionamiento web y social media.
Invertir en las pequeñas pantallas. El número de smartphones y tabletas en el mercado está creciendo a un ritmo espectacular. Esto implica que las PYME deberán adaptar su estrategia online (aplicaciones, web móviles, etc.) a las pequeñas pantallas para no perder oportunidades.
El pago a través del móvil. A la pregunta “¿con efectivo o con tarjeta?” pronto se le añadirá una tercera opción, la del móvil. Las tecnologías de pago con dispositivos móviles ya se están probando en algunos países y se prevé que pronto lleguen a nuestro país. Las PYME tendrán que adaptar su infraestructura a esta nueva forma de pago.
Explosión de la compra online. Gracias las mejoras en la seguridad de las compras online cada vez más usuarios se animan a adquirir productos en la red. Esto hace que cada vez más empresas opten por abrir una tienda de E-commerce como canal de venta alternativo al físico o simplemente como un negocio nuevo.
Uso de las redes sociales como servicio de atención al cliente. La presencia de muchas pequeñas y medianas empresas en redes sociales permitirá consolidar este canal como una herramienta de atención al cliente más personalizada y eficaz.
Apuesta por el vídeo. Muchas personas prefieren mirar un vídeo que leer el contenido de texto de una página web, así lo demuestra un estudio que demuestra que un 70% de los internautas consumen vídeos semanalmente. Por este motivo las PYME deberán apostar cada vez más por los reportajes de vídeo para “conquistar” a sus clientes de una forma más amena y atractiva.
Importancia de la localización. Plataformas como Foursquare o Google Places permiten situar a tu negocio en el mapa. Para cualquier empresa es y será cada vez más importante utilizar las ventajas de la localización para captar a los potenciales clientes de la zona.