22 Feb Por qué el mantenimiento informático es importante
Muchas empresas desconocen la importancia de contratar el mantenimiento informático periódico para mejorar la productividad de sus negocios. Contar con un servicio completo de control y mantenimiento de los servicios informáticos en una compañía garantiza el correcto funcionamiento de los sistemas y una rápida intervención en caso de necesidad. Un mantenimiento informático de calidad tiene el objetivo de asegurar que todo funciona de forma óptima y adelantarse a posibles fallos en un futuro.
Pero, ¿en qué consiste exactamente el mantenimiento informático?
El mantenimiento informático consiste en una serie de acciones que garantizan el correcto funcionamiento de los equipos informáticos y todo el sistema informático que dispone una empresa, tanto si se trata de funcionamiento de software como de hardware.
Entre las diferentes acciones de mantenimiento informático que podemos encontrarnos, las principales:
– Control remoto de equipos
– Control y mantenimiento de servidores
– Reparación física de ordenadores y servidores
– Reparación de periféricos
– Configuración, reparación e instalación de software y drivers
– Instalación y configuración de antivirus
– Seguridad informática
Es importante saber que las compañías, más que cualquier otra persona, necesitan mantener su sistema informático correctamente, no solamente por los gastos que puede suponer algún problema informático, sino también por los datos que se pueden guardar en los equipos informáticos y la pérdida de tiempo que sucede cuando los sistemas informáticos no funcionan.
El servicio de mantenimiento informático normalmente se externaliza para dejarlo en manos de profesionales del sector que controlan los equipos como Grafix, empresa de gestión informática en Granollers, y esto conlleva múltiples beneficios:
1. Aumentar la productividad
La mayor ventaja que tiene para una compañía el mantenimiento informático es la mejora de la productividad. Se evita que los equipos se lleguen a estropear, y con ello, que los empleados, en su mayoría sin experiencia en estos temas, traten de solucionar los problemas que puedan tener perdiendo el tiempo en tareas que no le son propias y produzca estrés en él.
2. Reducción de costes
Para mejorar su rentabilidad, las compañías tratan de buscar el mayor rendimiento al coste más bajo, pero deben tener en cuenta que no tener contratado un mantenimiento técnico puede conllevar un incremento en los gastos, no solo por tener que reponer los equipos con más frecuencia, sino por las horas de los trabajadores que perderán con equipos que no funcionan a pleno rendimiento.
3. Evitar los periodos de inactividad por fallos en los equipos
Los periodos de inactividad traen consecuencias negativas para las compañías, sean de la duración que sean, incluso los más cortos. Los equipos deben estar preparados para cualquier incidencia repentina que pueda ocurrir, pero si además no se previenen problemas derivados de la falta de mantenimiento como son los virus, la falta de conexión o los fallos de disco duro, entre otros, será inevitable interrumpir la actividad de manera temporal.
4. Adelantarse a la competencia
Tener cerca profesionales de la tecnología siempre es una ventaja para cualquier negocio. El apoyo de un equipo experto en mantenimiento informático, además de asegurar el buen funcionamiento de las herramientas de trabajo, incluye el asesoramiento en las nuevas tecnologías que mejor se adaptan a cada modelo de negocio, lo que supone una ventaja competitiva frente al resto de empresas.
5. Estar al día en los cambios del sector
La tecnología vive cambios constantes, lo que implica una actualización de los conocimientos acorde, por este motivo, es conveniente dejar estas labores en manos profesionales en cuyo trabajo se incluye la “obligación” de estar al día.
El buen mantenimiento de los equipos informáticos ocupa un lugar muy importante en la vida de cualquier compañía, independientemente de su tamaño. Este soporte, que se puede externalizar o contratar como parte de la empresa, es esencial para el desarrollo de las actividades profesionales diarias. En Grafix aportamos soluciones de soporte y mantenimiento informático, empleando un equipo técnico altamente cualificado y las herramientas tecnológicas más avanzadas.