13 Nov Las pymes con blog reciben un 55% más de visitas a su web
La palabra Blog, que deriva del término Weblog (Web + Log = Diario online), fue acuñada por Peter Merholz al transformar la expresión en la frase We Blog. Rápidamente fue adoptado como nombre y como verbo, entendiendo bloguear como «editar o añadir una entrada en el blog de alguien». Era 1999, y compañías y desarrolladores empezaban a diseñar los primeros software y herramientas de easy-blogging. Actualmente existen más de 100 millones de blogs actualizados diariamente, y cada vez son más las pequeñas y medianas empresas que incluyen uno en su web. Descubre a continuación porque la tuya también debería tener uno.
En primer lugar, el solo hecho de tenerlo y mantenerlo actualizado regularmente conlleva un aumento significativo del tráfico en la web y una mayor visibilidad en términos de posicionamiento SEO. Según un estudio de la consultora de marketing online Hubspot, las webs con blog reciben un 55% más de visitas, obtienen un 97% más de enlaces entrantes, un 126% de crecimiento de leads y un 434% más de páginas indexadas en los buscadores , ya que a Google le encantan los sitios actualizados frecuentemente. Ciertamente, la frecuencia es importante, pero aún lo es más la consistencia: es preferible publicar uno o dos posts de calidad por semana que inundar la audiencia con decenas de entradas que no valen nada. Otra manera de crear tráfico adicional es usando las redes sociales, herramienta indispensable para difundir los contenidos publicados en el blog y potenciar así tu marca y reputación online. En este sentido, el mismo estudio también destaca un aumento del 102% de seguidores en la cuenta asociada de Twitter.
El contenido de las entradas del blog microsegmenta el tráfico gracias a la estrategia de tags, que conecta estas etiquetas con las búsquedas que tus lectores utilizan para encontrar servicios y productos como los que tú ofreces, convirtiéndolos así en potenciales clientes. Si ofreces información con valor añadido o los resuelves una duda o problema, los lectores te verán como un referente del sector, alguien a quien vale la pena escuchar. Les permitirás conocer más a fondo la personalidad y la actualidad de la empresa y establecer un feedback comunicativo que te permitirá también a ti conocer sus opiniones e interactuar con ellos. Por otra parte, el hecho de tener que documentarte y buscar la información antes de redactar los posts te mantendrá a la última de las noticias y novedades más destacadas del sector, así que tener un blog también beneficiará tu formación profesional.
Por último, el blog puede convertirse en una alternativa low cost a la web tradicional. Si eres el propietario de un negocio local sin el tiempo para aprender programación ni el dinero para contratar a un diseñador web, el blog (combinado con las redes sociales) es el método más barato para difundir la identidad de tu empresa y tus servicios y productos en Internet.