11 Dic La campaña navideña se digitaliza
Se acerca Navidad, y como cada año, las previsiones de ventas y las tentaciones para comprar se disparan de forma exponencial. Si en 2011 el e-commerce ya creció un 19,8% en España, las previsiones para este sector en la campaña navideña de este año son aún más optimistas:
Crecimiento del comercio electrónico
– El e-commerce en España alcanzó una facturación de 2.640,8 millones de € en el segundo trimestre de 2012, un 13,7% más que en el mismo periodo de 2011, lo que supone un nuevo máximo histórico, según el último informe de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT). En total, se contabilizaron 36,7 millones de transacciones durante el segundo trimestre, lo que supone un crecimiento interanual del 17%.
– En esta misma línea, una encuesta de LivePerson, realizada a 500 compradores mayores de 18 años, indica que un 63% de los usuarios, es decir 2 de cada 3, harán sus compras navideñas de forma online.
(Aunque el avance del comercio electrónico de las tiendas online españolas, la balanza comercial sigue siendo negativa en términos generales, y en en el segundo trimestre de este mismo año el déficit alcanzó los 743,4 mil · millones de euros .)
Se extiende el pago a través de dispositivos móviles
– Más de un 11% de la población española ya realiza compras online a través del dispositivo móvil, según ha revelado un estudio de GfK para PayPal. Un 49% de los usuarios afirman utilizar usualmente Paypal como método de pago.
– Además, según los datos de Gartner, los smartphones ya representan el segundo trimestre del año un 39,6% de todas las ventas de teléfonos móviles, incrementando su venta en un 46,9%.
– Tanto los smartphones como las tablets se han convertido en elementos indispensables para las compras. Los datos del ‘Black Friday’ en Estados Unidos muestran que las compras desde móviles han crecido un 68%, ocupando el 24% del tráfico en internet. El 47% de los compradores optaron por su teléfono, mientras el 25,6% usaron una tablet.
Por otro lado, las redes sociales siguen consolidándose como la mejor vía de atención al cliente. El 40% de los usuarios reconoce que las usa para interactuar con las empresas. Entre estos, el 70% dice consultar los comentarios o artículos acerca de un producto a través de Twitter, y el 75% recurre a Facebook para encontrar descuentos y promociones, mientras Pinterest sigue ganando protagonismo como fuente de ideas para regalos.
Cuestión de confort … y dinero
– Esta acusada tendencia detallada anteriormente se explica principalmente gracias a la comodidad y el ahorro de tiempo y dinero que conlleva esta nueva alternativa de compra para los consumidores.
– El cliente prefiere adquirir los regalos de forma anticipada y a través de internet, para conseguir así hasta un 60% de ahorro en las compras navideñas respecto a si las hiciera en tiendas tradicionales, según el conseguidor de productos yaysi.com. Jesús Lamberto, su fundador, afirma que los productos más demandados esta Navidad serán los electrónicos, como smartphones, tablets u ordenadores, las cámaras fotográficas y los electrodomésticos.
– Según un estudio de la consultora Accenture, casi la mitad de los adultos jóvenes tienen la percepción de que los precios de las tiendas tradicionales son superiores a los disponibles online, mientras que sólo el 23% creen que no varían entre una y otro.
– En el lado opuesto, los más conservadores argumentan que la principal barrera a la hora de comprar online con el móvil es que los pagos móviles no son seguros (54%), seguido por la dificultad de introducir los datos en el móvil (32 %).
Fuente: Grafix Gestió Informàtica