21 Ene Cómo hacer un buen mailing para tus clientes
Los mailings continúan siendo la forma más efectiva para comunicarte con tus clientes.
Diseñar un correo electrónico con una plantilla personalizada, informando de las novedades, ofertas, promociones, etc. representa una herramienta muy eficaz para mantener viva la relación con tus clientes.
Pero, ¿qué son los mailings?
Son acciones comerciales que desarrollan las empresas en las que se utiliza el correo electrónico como medio de comunicación para relacionarse con sus clientes.
¿Cómo puedo utilizar los mailings para promocionar mi empresa?
Todo negocio puede diseñar mailings atractivos para informar de sus novedades, cada uno, con una distintas finalidades.
Por ejemplo:
- Eres un restaurante y se acerca la verbena de San Juan –> Prepara un mailing a los clientes que tienes en tu base de datos (siempre con previa autorización para el envío de mailings publicitarios), informando de los menús especiales que has preparado para la verbena. Junto con el texto, añade una imagen vistosa y ¡les encantará!
- Tienes un gimnasio –> En septiembre empieza la temporada. Informa de cualquier novedad, ya sean promociones especiales para familiares o amigos de los socios, o bien si habéis cambiado los horarios de ciertas actividades.
- Ecommerce –> ¿Haces rebajas en tu tienda online? ¿Tienes novedades en tu página web? Comunícalo a tus clientes.
- Ayuntamiento –> Informa a los ciudadanos de toda la actualidad del municipio.
¿Qué contenidos debe tener un mailing?
Dependerá de cómo sea la empresa, sus clientes y de lo que se quiera comunicar. Pero, en general, el texto debería contener los siguientes aspectos:
. Interesante: si no envías un contenido que resulte interesante, que aporte algo nuevo, se van a dar de baja.
. Contenido que promocione tu empresa: recuerda que uno de los objetivos es vender un servicio o producto de tu empresa. Sin embargo, debes tener en cuenta que el retorno de un mailing no es inmediato, requiere tiempo.
En este punto, cabe destacar que la estrategia y fuerza del mailing recae en la parte del asunto.
¿Cómo elaborar un buen título para un mailing?
El asunto debe tener entre 6 y 10 palabras, generando el 21% de tasa de apertura, por encima del estándar de la industria. Sin embargo, la mayoría de los emails que se envían tienen asuntos de entre 11 y 15 palabras.
¿Por qué remarcamos tanto la importancia de hacer asuntos cortos? Porqué la mayoría de mailings se abren a través de dispositivos móviles. Los smartphones sólo despliegan 5 o 6 palabras en el asunto del correo, por ello, la importancia de ser breves y concisos.
Otra buena estrategia es personalizar los asuntos del mailing. Está comprobado que aquellos que contienen el nombre del destinatario tienen una tasa de apertura 2,6 veces mayor. Nos ayuda a retener el cliente.
Por último, otra opción es la de utilizar títulos de canciones o películas en el asunto del mailing. Según un estudio de “Retention Science”, éstos se abren el 26% de las veces, mientras los tradicionales, un 16%.
¿Cómo obtengo suscriptores?
La forma más habitual es mediante un formulario en la web, pero puedes ofrecer otras opciones, como por ejemplo, promocionando el servicio por flyer u ofreciendo descuentos o promociones si se suscriben a nuestro newsletter.
Sin embargo, debemos tener en cuenta que siempre necesitamos el permiso de los interesados, antes de añadirlos a nuestra lista de suscriptores, si quieres cumplir la Ley de Protección de Datos y evitar, así, sanciones económicas severas de la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos).
¿Existe alguna herramienta para diseñar mailings?
¡Sí! Existen muchos programas online que te permitirán gestionar tus campañas de mailing. Nuestra favorita es la herramienta gratuita Mailchimp!
¿Qué puedo hacer con Mailchimp?
. Crear y organizar listas de suscriptores. Puedes crear tantas listas como desees.
. Segmentar listas de suscriptores para enviar mailings lo más personalizados posibles.
. Crear mailings originales y atractivos (mediante plantillas ya realizadas o con diseño propio) sin la necesidad de ser un experto.
. Automatizar envíos de mailings.
. Ver la repercusión de tus envíos.
. Automatizar el proceso de altas y bajas de suscriptores.
¿Puedo personalizar los diseños?
¡Claro! Si lo deseas, te diseñamos una plantilla totalmente personalizada, con tu logotipo, colores y tipografía corporativa y con el contenido que desees. Después lo puedes utilizar cómo desees para que no tengas que depender de una empresa externa.
¿Cuánto cuesta enviar un mailing?
Depende de varios factores:
. El diseño del mailing.
. El número de destinatarios.
. La periodicidad de los envíos.
Si quieres hacer una campaña de mailing para tus clientes, contacta con nosotros a través del número de teléfono 902 00 25 30 o vía correo electrónico, a grafix.@grafix.es y te informaremos encantados.