¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE el SOCIAL MEDIA Y LAS REDES SOCIALES?

Muchas veces se habla de redes sociales y Social Media indistintamente, pero en realidad se trata de conceptos diferentes. ¡En este artículo, Grafix te saca de dudas!

• Llamamos «Social Media» al uso de tecnologías digitales para que el diálogo entre personas sea interactivo. Es un concepto amplio, que no solo incluye plataformas de redes sociales como Facebook o Twitter, sino vídeos, blogs y otros sitios de internet que ofrecen la posibilidad de interactuar con otras personas.
• En cambio, las redes sociales son un tipo de Social Media centrado en conectar a personas entre sí. Cada usuario crea su perfil e interactúa con otras personas compartiendo información.

Es decir, el Social Media ofrece contenido interactivo y las redes sociales lo distribuyen.

¿Qué incluye el término Social Media?

Para adentrarnos en cada concepto explicado en este artículo, y conocerlos bien, profundizaremos en lo que incluye dentro de este término y los pasos para llevarlas bien.

  • Redes Sociales: plataformas donde los usuarios comparten intereses y gustos. (Instagram, LinkedIn, Facebook…)
  • Blogs: Herramientas para redactar contenido dentro de cada página web como WordPress.
  • Vídeo y audio: Los vídeos últimamente han cogido mucha fuerza como material dinámico por las redes sociales (YouTube, pódcast, …)
  • Multimedia: iTunes, YouTube, Vimeo… Incluye todas las herramientas que permiten compartir contenido multimedia en vídeo y audio.

¿Cómo utilizar el Social Media correctamente?

  • Define los objetivos: aclara los objetivos, que quiere conseguir por su marca o negocio.
  • Público: antes de la estrategia y después de los objetivos, es importante que definas el target dentro de las redes sociales. ¿Qué generación son? ¿Qué comportamiento tienen?
  • Estrategia: al tener una estrategia definida, le saldrá más fácil cumplir con los objetivos delimitados en el paso anterior para cada medio social. No es simplemente publicar, necesitas una estrategia que se acople en diferentes soportes.
  • Medios sociales: El Social Media implica trabajar dentro de las redes sociales, así que te recomendamos que hagas una búsqueda de cómo mantener y actualizar cada una de ellas.
  • Comunicación y desarrollo: siempre debe mantenerse la comunicación con los seguidores y la comunidad que se cree desde un principio.
  • Coordinación: con las redes sociales debe seguirse una misma línea de comunicación, de estilo, periodicidad… Para que se vea una conexión entre ellas, aunque el contenido pueda variar.

  • A Grafix somos expertos en la creación de una estrategia de Social Media y la gestión de todas las redes sociales que esta implica. Así pues, si necesitas más información, puedes contactar con nuestro equipo sin compromiso.